GNP Seguros pagó al primer semestre de este año más de 619 mdp por atención de padecimientos relacionados con enfermedades del corazón

29/09/2020, INFORMATIVOAX.NET, Redacción

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México durante 2018 se registraron 722,611 defunciones, 88% de éstas fueron por enfermedades o problemas de salud, y de las cuales, la de mayor incidencia fueron las enfermedades del corazón.El reporte del INEGI Características de las defunciones registradas en México durante 2018 precisa que, de los fallecimientos por enfermedades del corazón, 54% fueron hombres y 46% mujeres.

Globalmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que esta es la primera causa de muerte en el mundo, así como en nuestro continente en el que se contabilizan 1.6 millones de muertes anuales, 30% en personas de entre 30 a 69 años.GNP Seguros registró para el primer semestre de este año 8,570 casos relacionados con padecimientos del corazón, por los cuales pagó poco más de 619 millones de pesos, por lo que el costo promedio por caso superó los 72,000 pesos. Durante 2019, el pago fue cercano a 1,300 millones de pesos por atender 11,782 casos, cifras semejantes a las de 2018, año en que se pagó arriba de 1,200 millones de pesos por 11,501 casos. 

GNP reportó que el padecimiento cardiovascular que representó un alto número de casos y con mayor costo ha sido la hipertensión, que representa el 35% de casos y el 13% del monto total pagado por padecimientos relacionados con enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, el caso que representó el monto más alto pagado por GNP por una enfermedad cardiovascular en 2019 correspondió a un infarto agudo al miocardio con un costo de 11.4 millones de pesos, mientras que en el primer semestre de 2020 por un solo caso de cardiopatía isquémica se han pagado 5.4 millones de pesos, de aquí la importancia de contar con un seguro médico para no poner en riesgo el patrimonio.

En cuanto a los casos por entidad federativa, se estima que cerca del 64% de los casos se concentran en cinco entidades federativas: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California Norte y el Estado de México. En lo que respecta a la incidencia por género los varones concentran un mayor porcentaje de casos con el 62%.

En el marco del Día Mundial del Corazón, GNP Seguros refuerza la importancia de tomar medidas para reducir riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, atenderlas de manera oportuna en caso de padecerla y mantener un seguimiento periódico para mejorar la calidad de vida de quienes la presentan.De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, es posible reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares con 7 medidas de prevención:

Portal Corporativo Version: 1.3.71