13/11/2020, ELASEGURADOR.COM.MX, Alma G. Yáñez Villanueva
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Esanut), en México la prevalencia de diabetes en personas mayores de 20 años afecta a 8.6 millones de personas, es decir, 10.3 por ciento de la población de este grupo de individuos; siendo la disminución de la capacidad visual, la complicación más reportada y relacionada con este padecimiento.
Así lo dio a conocer en un comunicado GNP Seguros en el marco del Día Mundial de la Diabetes (que se celebra el 14 de noviembre), que añade que por género, 11.4 por ciento de quienes padecen este mal son mujeres y 9.1 por ciento, hombres; lo que representa un incremento de 1.1 por ciento con respecto a 2012.
El reporte refiere que en cuanto a la incidencia de la diabetes por entidad federativa, Campeche (14 por ciento), Tamaulipas (12.8 por ciento), Hidalgo (12.8 por ciento), Ciudad de México (12.7 por ciento) y Nuevo León (12.6 por ciento), fueron las que reportaron mayor número de casos.
En tal sentido, la aseguradora reporta que, de la cartera vigente de seguros de Gastos Médicos Mayores, al primer semestre del 2020, atendieron más de 3,000 casos relacionados con la diabetes, lo que representó un incremento de 3 por ciento, con respecto a los atendidos en 2019 durante el mismo periodo y por los cuales pagó más de 129 millones de pesos, lo que equivale a un costo promedio de atención de 42,000 pesos por caso.
Por entidad federativa, GNP menciona que en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California Norte y Coahuila concentran 80 por ciento de las reclamaciones asociadas a diabetes.
Por otra parte y ante este grave problema de salud pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes con el fin de promover una mayor conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad, sus consecuencias a largo plazo y la gran afectación a la calidad de vida de quienes la padecen sin recibir el tratamiento adecuado, lo que refuerza la importancia de contar con atención médica oportuna para reducir afectaciones graves e incluso la muerte.
Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de afectaciones por este padecimiento que sugieren los especialistas destacan: